¿Cómo Guardo una Botella de Vino Abierta?
Si eres una persona que sólo te gusta tomar una o dos copas de vino o en algunas ocasiones tienes un evento en el que deber almacenar vino es muy importante saber qué hacer una vez que está abierta la botella. A partir de que abrimos una botella de vino su tiempo de vida disminuye ya que entra en contacto con el oxígeno y va perdiendo sus aromas y sabores originales. Existen muchos tipos de vino con diferentes cantidades de conservadores, acidez y composición y depende de cada uno el tiempo de vida que tienen después de abierto, los vinos blancos y rosados tienen menor tiempo de vida que los tintos, sin embargo, existen unas recomendaciones generales que podemos seguir y unos conceptos que debemos de saber para poder conservar el vino y poder tomarlo días después.
Lo primero que hay que saber es que el mayor enemigo del vino abierto es el oxígeno ya que existen reacciones químicas de oxidación que provocan que el vino se pueda hacer imbebible. Un poco de oxígeno es bueno para el vino ya que puede desarrollar sabores diferentes, ampliar los aromas y disminuir la acidez, pero en grandes cantidades los sabores óptimos se pierden pasando a tener aromas acéticos tales como a vinagre que son desagradables al paladar.
Taparlo con el corcho y dejarlo de manera vertical después de abrirlo es una de las recomendaciones principales. No es la mejor solución, pero es mejor que dejar la botella abierta. Taparlo evitará que tenga exposición excesiva con el oxígeno y puedas beberlo en los próximos dos días y tenerlo de manera vertical disminuirá el área de contacto con el aire y pueda alentar el proceso de oxidación.
La segunda recomendación mantenerlo en un espacio frío y obscuro como el refrigerador para así reducir el tiempo que toman las reacciones químicas en llevarse a cabo. La temperatura es un catalizador para las reacciones de oxidación, lo que significa que, a mayor temperatura, más rápido se oxida el vino, por lo que tener la botella tapada a bajas temperaturas pueda hacer que el vino abierto te pueda durar de 5 a 6 días.
La tercera recomendación es utilizar un tapón de vacío el cual funciona utilizando una bomba para retirar el aire de la botella. Quitar el aire evitará que exista contacto con el oxígeno, por lo que disminuirá aún más la oxidación. La ventaja de los tapones es que son reutilizables y los puedes usar muchas veces. El tapón de vacío no aplica para los vinos espumosos, ya que al retirar el aire y hacer vacío hará que se salga el gas CO2 del vino también, por lo que en vinos espumosos es recomendado un tapón especial para éstos, sin embargo, lo más recomendado es consumir los espumosos el mismo día que se abrieron.
Una vez abierto el vino no se puede dejar por semanas o meses olvidados en el refrigerados, los consejos anteriores sirven para bajar la pérdida de calidad, pero la mejor recomendación es compartir la botella y terminarla el día que la abras.
Dejar un comentario