Cocina Tradicional Mexicana + Vino Mexicano = El Maridaje Perfecto

El maridaje es la ciencia de empatar una bebida con un alimento de forma en que se complementen entre sí y resaltar los sabores del otro. Es uno de los términos más usados para llevar los alimentos en el menú a un nivel más allá con respecto a la apreciación de ingredientes, sabores y texturas. Crear buenos maridajes es una experiencia sensorial para todos los amantes del vino

Es muy común escuchar que el vino tinto va maridado con carne roja y los vinos blancos con pollo o pescado, pero hay una razón para esto, el factor principal es la acidez de la bebida. Por lo regular los vinos blancos y rosados tienen una acidez alta y el amargor bajo y en los vinos tintos el amargor es alto y la acidez media. En el maridaje hay que jugar con el complemento y contraste de los sabores con el vino, por lo que la acidez del vino blanco es ideal con lo cremoso o salado que puede tener un platillo de pollo con crema o queso.

Lo mejor es jugar con la creatividad y la diversidad de los platillos mexicanos para encontrar un vino que complemente de la mejor manera los alimentos. La variedad de los platillos es muy extensa y no se diga las variantes de cada uno, pero existen unas características comunes para poder elegir la mejor opción.

La comida mexicana por lo regular es picante el cual es muy complejo para maridar. El picor que nos genera el chile es causado por una sustancia llamada capsaicina y sus derivados, que es lo que nos provoca la sensación de dolor en la boca. Esta sustancia es soluble en grasas, azúcares y alcohol, por lo que la mejor opción es un vino con volumen, untuoso y ligeramente más alcohólico tales como un Magoni Reserva Cabernet Sauvignon 2016 o un Hacienda Montero Misanti 2019, los cuales son vinos de mayor complejidad ideales para platillos con mucho picante.

Los antojitos mexicanos es algo sencillo que podemos preparar y compartir con nuestros invitados. Los antojitos más comunes son los sopas, flautas y enchiladas, las cuales la mayoría de las veces son fritas, contienen pollo y se complementan con crema serían ideales para un Casa Magoni Sauvignon Blanc 2021 o un Bruma Plan B Chardonnay 2020, así complementando la grasa con la acidez del vino.

Los vinos tintos contienen una sustancia química que no es tan disponible en otro tipo de vinos, los taninos. Es característica de las uvas tales como Syrah, Cabernet Sauvignon, Malbec y su efecto secante ayudan a suavizar la grasa de los alimentos. Siempre es mejor un vino con taninos altos para una carnita asada, por lo que la recomendación es un Duoma Syrah 2021 o un Bruma Ocho Mezcla 2020 para poderlo disfrutar con un buen corte de carne.

En el mundo del maridaje no hay reglas y cada persona tiene gustos diferentes, lo ideal al maridar es crear una sensación diferente para ti y tus invitados, pero todo va a depender de las preferencias de cada persona. Para escoger el mejor vino para tus cenas lo mejor es practicar y probar distintas combinaciones para poder llegar a perfeccionar tu gusto y elección del vino.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.